UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con


Esta lección está escrita por El Club del Buzón


presenta "Exploradores serie 1"

 

UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con

El Club del Buzón

presenta

Exploradores

Serie 1
Lección 7: Quatro Preguntas

Quatro Preguntas


Querido(a) amigo(a):

¿Sabes qué es lo más terrible del universo? ¡Es el PECADO!

El pecado fue lo que cambió a Lucifer de un hermoso ángel a Satanás, el enemigo de Dios. El pecado fue lo que arruinó la hermosa creación de Dios. El pecado trajo las mentiras, el engaño, el robo, el odio, el asesinato, la tristeza, el dolor, la enfermedad y la muerte al mundo.

¡Dios odia el pecado!

Cuando vemos todas las cosas terribles que el pecado causa, podemos comprender por qué Dios odia el pecado. Dios dice que no habrá pecado en el Cielo, así que si queremos ir al cielo, tenemos que ser salvos de nuestros pecados. En esta lección vamos a encontrar las respuestas a cuatro preguntas importantes:

1

¿Qué es el Pecado?

2

¿Por qué Pecamos?

3

¿Cómo nos demostro Dios que El nos ama?

4

¿Cómo puedo ser perdonado de mis Pecados?

1 ¿Qué es el Pecado?

La Biblia habla mucho del pecado, pero ¿qué es el pecado? El pecado es tener malos pensamientos, decir cosas malas y hacer cosas malas. Cada pecado es un pecado contra Dios.

En la Biblia, Dios nos da muchos mandamientos

En la Biblia, Dios nos da muchos mandamientos. Estos mandamientos nos dicen lo que es bueno y lo que es malo a los ojos de Dios. Cuando desobedecemos esos mandamientos, estamos pecando contra Dios.

• Dios dice: "Honra a tu padre y a tu madre". Esto significa que debemos amar, respetar y obedecer a nuestros padres. Cuando les dices cosas malas a tus padres o les desobedeces, estás pecando contra Dios.

• Dios dice: "Obedece a los que están en autoridad sobre ti". Cuando le hablas de manera irrespetuosa a tu maestro(a) o le desobedeces, estás pecando contra Dios.

• Dios dice: "No dirás…falso testimonio". Esto significa que debemos decir la verdad. Cuando dices una mentira estás pecando contra Dios.

• Dios dice: "No hurtarás". Esto significa que no debemos robar, no debemos tomar nada que no nos pertenece. Hacer trampa con los exámenes en la escuela siempre es malo porque es robar información que no te pertenece. Cuando tú tomas algo que no te pertenece, estás pecando contra Dios.

Ana se acercó a su maestra de Escuela Dominical con un gran problema y le dijo: "Yo digo muchas mentiras. Le miento a mi maestra en la escuela, le miento al director y le miento a mi mamá".

La maestra le preguntó: "¿Por qué dices tantas mentiras?"

"Digo mentiras para no meterme en problemas", contestó Ana.

Sorprendida por su respuesta, la maestra señaló al cielo y dijo: Pero, Ana, cuando dices una mentira, ¿con quién tienes problemas?

Ana pensó por un momento, y luego dijo: "¡Con Dios!" Parece que no había pensado que decir mentiras le causaba problemas con Dios.

"Si es así, ¿Con quién preferirías tener problemas, con el director de tu escuela o con Dios?"

Ana contestó: "Con el director".

"¿Y preferirías tener problemas con tu mamá o con Dios?", preguntó la maestra.

Ana dijo: "Con mi mamá".

"¡Entonces deja de mentir!" dijo la maestra de Escuela Dominical. "Si has hecho algo malo, di la verdad y acepta tu castigo, pero no mientas. La mentira te causa problemas con Dios".

"Nunca lo había pensado así", dijo Ana. "No importa lo que pase, no diré más mentiras".

TODO pecado es un pecado contra DIOS

2 ¿Por qué Pecamos?

La razón por la que peco es que yo tengo pecado en mi corazón. Yo nací con pecado en mi corazón. Es el pecado el que me hace decir: “¡Haré lo que yo quiera!”

Decidir hacer las cosas a nuestra manera en lugar de la manera de Dios es pecado. Todos hemos decidido hacer las cosas a nuestra manera. La Biblia dice:

"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino" (Isaías 53:6).

El pecado nos hace daño y también hace daño a los demás. Pero lo peor del pecado es esto: ¡El pecado lastima el corazón de Dios! La razón por la que el pecado lastima el corazón de Dios es porque Él nos ama mucho. Jesús nos dice que debemos "arrepentirnos" de nuestros pecados.

Para enseñarnos lo que significa arrepentimiento, Jesús contó acerca de un padre que tenía dos hijos. Era un buen padre y amaba a sus hijos. Un día necesitaba que sus hijos le ayudaran. Le dijo a uno: "Ve y trabaja en mi campo hoy". Ese hijo dijo: "¡Sí, iré!" Pero no fue.

¿Tú crees qué esto agradó al padre?

¿Tú crees qué esto agradó al padre? No, él no estaba contento. El corazón de este padre estaba triste porque su hijo le desobedeció.

El padre se acercó al otro hijo y le dijo: "Hijo, ve a trabajar en mi campo hoy". Este hijo tenía una mala actitud. Él era realmente rebelde. Le respondió a su padre: "¡NO IRÉ!"

El corazón del padre estaba ahora realmente lastimado. Sus hijos estaban comportándose muy mal. Se alejó lentamente con lágrimas en sus ojos.

El segundo hijo vio que él había lastimado a su padre. Él pensó en lo bueno que su padre había sido con él. Se dio cuenta de que estaba muy equivocado. Se había portado muy mal al hablarle así a su padre.

Él "cambió de actitud" en su corazón. Se arrepintió de su pecado. Sin duda él fue a su padre con lágrimas en sus ojos y le pidió a su padre que le perdonara. Luego fue al campo e hizo lo que su padre quería que hiciera. (Ver Mateo 21).

¿Sabes por qué el Señor Jesús contó esta historia? Quería que viéramos cómo hemos lastimado el corazón de Dios con nuestra mala actitud. Somos como el hijo que dijo: “¡no iré!” Jesús dijo que si yo quiero ser perdonado de mis pecados, debo arrepentirme.

cambio de actitud

¿Qué significa “arrepentirse”? Significa un "cambio de actitud". Cuando veo que voy por el camino equivocado, ¿qué debo hacer? Debo apartarme de éste e ir por el camino que Dios me indica. Eso es arrepentimiento. Es algo más que sólo decir: "Lo siento". Es decir sinceramente: "Lo siento, no volveré a hacer eso", y entonces apartarse de lo malo que haya estado haciendo y no volver a hacerlo.

Nota: Si alguien quiere que tú hagas algo malo, algo que es contra la voluntad de Dios, Dios no quiere que tú obedezcas a esa persona. Dile “NO” a esa persona que te quiere guiar a hacer lo malo.

¿Cómo nos demostro Dios que El nos ama?

Satanás nos hace creer que Dios no nos ama realmente. Él quiere hacernos creer que Dios nos odia por causa de nuestros pecados. La verdad es que Dios nos ama con todo Su corazón.

Supongamos que yo soy director de una escuela y que establezco una norma que prohibe que haya peleas allí. Hago escribir esta norma en la cartelera donde todos en la escuela la puedan leer. También digo que habrá un castigo para aquellos que comiencen una pelea.

En la escuela hay un niño de nombre Jaime a quien yo quiero mucho, pero Jaime se mete en muchos problemas. He tenido que disciplinarlo varias veces. A la hora del recreo Jaime comienza una pelea. Todos lo ven y yo también lo veo cuando comienza la pelea.

Cuando el recreo termina, todos los niños vienen al auditorio. Todos los estudiantes están mirándome para ver lo que haré. Yo tengo también un hijo allí que se llama Juan y es mi único hijo, a quien yo amo mucho. Le pido a Juan que salga al pasillo para hablar conmigo.

Le digo: "Hijo, Jaime ha desobedecido la norma de no pelear. Él tiene que ser castigado. Debo mantener mi palabra. Jaime piensa que yo lo odio porque él desobedeció mi norma, pero tú sabes que yo lo amo. Te quiero pedir algo: '¿Estarías dispuesto a tomar el lugar de Jaime para recibir el castigo que él merece?'"

Mi hijo dice: "Sí, papá, haré por ti cualquier cosa que tú desees. Yo también amo a Jaime".

Luego traigo a mi hijo ante toda la escuela y digo: "Jaime ha desobedecido mi norma que prohíbe las peleas. Ustedes saben que dije que habría un castigo para el que desobedeciera esta norma".

"Yo debo mantener mi palabra. Pero mi hijo Juan dice que él tomará el castigo de Jaime. Él dice que lo hará de buen ánimo por mí y por Jaime".

Entonces castigo a mi hijo. Lo castigo de tal forma que es como si él mismo hubiera sido el que desobedeció mi norma. Cuando el castigo ha terminado, digo: "Jaime, quiero que sepas que te amo y que no tengo nada contra ti —absolutamente nada. Quiero que vengas al frente ahora y me des tu mano".

Jaime pasa al frente con lágrimas en sus ojos. Él toma mi mano y dice: "¡No sabía que me amabas tanto!"

Jaime pasa al frente con lágrimas en sus ojos (graphic by Stephen Bates)

¿Cómo nos demuestra Dios que nos ama? Él demuestra lo mucho que nos ama por lo que Él hizo por nosotros. Él dio a Su Hijo para que Él fuera castigado por nuestros pecados. La Biblia dice:

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).

4 ¿Cómo puedo ser perdonado de mis Pecados?

Querido(a) amigo(a), ¿te ha mostrado Dios los pecados que hay en tu vida? ¿Te has dado cuenta que Dios te ama y que tu pecado lastima el corazón de Dios? ¿Comprendes que la razón por la que pecas es que tú escoges hacer lo que tú quieres en vez de lo que le agrada a Dios? Si has comprendido que tú vas por tu propio camino y que tus pecados lastiman el corazón de Dios, tengo buenas noticias para ti:

¡Dios quiere perdonarte!

Dios dice: "te perdonaré si tú vuelves tu corazón a Mí". Tú puedes volver a Dios ahora mismo. Busca un lugar donde puedas hablar a solas con Dios. Dile que tú quieres dejar de pecar. Dile que quieres dejar el mal camino y seguir el camino de Dios. Agradécele por dar Su Hijo, el Señor Jesús, para que Él fuera castigado por tus pecados. Dile que tú estás confiando en Jesús como tu Salvador. Agradécele por perdonar tus pecados.

Dios nos perdona porque Jesús tomó el castigo por nuestros pecados

Tu dirás: ¿Cómo puedo estar seguro que todos mis pecados fueron perdonados? Puedo estar seguro porque Dios lo dice en Su Palabra. Él dice: "Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por Su nombre [Jesús]" (1 Juan 2:12). Dios nos perdona porque Jesús tomó el castigo por nuestros pecados.

No sólo tus pecados son perdonados, sino que Dios te da una vida nueva. El Señor Jesús viene a vivir en tu corazón, para que con Su ayuda puedas dejar de pecar. El nombre Jesús significa "Salvador". Jesús es el Salvador que nos salva de nuestros pecados.


^arriba

Real Time Web Analytics