UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con


Esta lección está escrita por El Club del Buzón


presenta
"La Nueva Vida en Cristo (Curso 3)"

 

 

 

DEFINICIONES

UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con

El Club del Buzón

presenta

La Nueva Vida en Cristo

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…" 2 Corintios 5:17

Lección 4: La Caída del Hombre

La Caída del Hombre


Lectura Bíblica y Versículo para Memorizar


En la lección 2 aprendimos que Adán fue creado a imagen de Dios. Ya que salió de manos de su Creador, Adán no tenía pecado. Su naturaleza era pura. No tenía ni siquiera la tendencia al pecado. Sin embargo, sí era posible que Adán pecara porque él tenía libre albedrío. Era libre para decidir obedecer o desobedecer a Dios.

ella formó una esposa

Dios sabía que Adán necesitaba una esposa, así que hizo que Adán cayera en sueño profundo. Mientras que dormía, Dios tomó una costilla del costado de Adán y de ella formó una esposa para éste. Adán la llamó Eva, que quiere decir "madre de todos los vivientes".

Dios bendijo a Adán y a Eva, y les dijo:

Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla… (Génesis 1:28).

Dios les puso en un jardín hermoso llamado "el huerto del Edén". El trabajo de Adán era el de labrar y guardar el huerto.

En el huerto había muchas clases diferentes de árboles, pero dos de ellos eran distintos de todos los demás

En el huerto había muchas clases diferentes de árboles, pero dos de ellos eran distintos de todos los demás. Uno de éstos se llamaba "el árbol de la vida", y el otro, "el árbol del conocimiento del bien y del mal". A Adán y a Eva se les permitía comer libremente de todo árbol en el huerto, menos uno: El árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les ordenó específicamente que no comieran de ese árbol y les advirtió:

…el día que de el comieres, ciertamente morirás (Génesis 2:17).

Adán y Eva eran felices en el huerto del Edén y, tal vez, vivieron así por mucho tiempo. Una cosa que gozaron en especial fue la comunión maravillosa que mantuvieron con Dios, su Creador. Durante la frescura del atardecer, Dios llegaba y les visitaba. Pero un día, ¡algo terrible pasó!

Satanás, en la forma de una serpiente, entró en el huerto y empezó a hablar con Eva. Le preguntó: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (Génesis 3:1).

Esa parecía una pregunta inofensiva pero Satanás tenía un plan malvado. Éste era el de engañar a Eva para que desobedeciera a Dios.

Cómo engañó Satanás a Eva.

SATANÁS, EN LA FORMA DE UNA SERPIENTE, entró en el huerto y empezó a hablar con Eva

Eva contestó:

Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis (Génesis 3:2-3).

La declaración siguiente de Satanás era una mentira atrevida. Dijo:

No moriréis; sino que sabe Dios que en el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal (Génesis 3:4-5).

Satanás no solo contradijo a Dios, sino también insinuó que Dios estaba reteniendo algo bueno de Adán y Eva. Satanás le dijo que, al comer ese fruto, ella y su esposo serían como dioses.

Eva tuvo que tomar una decisión. Dios había dicho, "Ciertamente moriréis". Satanás ahora decía: "No moriréis". Eva tuvo que escoger a quién creer: A Dios o a Satanás. Eva miró la fruta y pensó en lo que había dicho Satanás. Entonces decidió. Tomó la fruta y se la comió. ¡Eva optó por creer a Satanás!

Cómo Satanás hizo pecar a Adán

El plan de Satanás para engañar a Eva había tenido éxito. ¡Ella realmente creyó a Satanás! Fue engañada para que creyera una mentira. ¿Por qué fue engañada Eva? Porque no creyó en la palabra que Dios había hablado. Nosotros también seremos engañados si no creemos en lo que Dios ha dicho.

Eva le ofreció la fruta a su esposo

Pero eso no fue el fin del plan malvado de Satanás. Satanás también tenía el propósito de hacer que Adán pecara. Sin embargo, esta vez Satanás no habló directamente con Adán como lo hizo con Eva. En lugar de eso, dependía de Eva para hacer que Adán desobedeciera a Dios. Eva le ofreció la fruta a su esposo. Indudablemente ella le refirió lo que la serpiente le había dicho en cuanto al gran poder que recibirían al comer la fruta.

Ahora, Adán tenía que tomar una decisión. Él sabía bien lo que Dios había dicho. Le había dicho claramente que el resultado de comer el fruto sería la muerte, y no el poder. Adán no fue engañado por lo que la serpiente dijo a Eva; él sabía que eso no era la verdad. Sin embargo, tomó la fruta y la comió. ¡Adán había pecado!

¿Cuál fue el pecado de Adán? Su pecado fue la desobediencia. Desobedeció la orden específica de Dios. Prefirió hacer su propia voluntad en vez de hacer la voluntad de Dios. Al hacer esto, Adán se rebeló contra su Creador y siguió a Satanás, el primer gran rebelde.

¿Qué pasó cuando Adán pecó?

¡El resultado inmediato de la desobediencia de Adán fue la muerte! Pero, ¿qué clase de muerte? Fue la muerte espiritual. Sabemos que el cuerpo de Adán no murió en seguida. Vivió por cientos de años después de su acto de desobediencia, pero murió espiritualmente ese mismo día.

En la Biblia, la muerte siempre quiere decir separación. Todos sabemos lo que es la muerte física. Es la separación del espíritu que está unido al cuerpo. Pero, ¿qué es la muerte espiritual? La muerte espiritual es la separación del Espíritu de Dios del espíritu del hombre. Eso es lo que les pasó a Adán y Eva cuando pecaron contra Dios. Sus espíritus fueron separados del Espíritu de Dios; murieron espiritualmente.

Adán y Eva vestidos con

Lo primero que notaron Adán y Eva después de haber pecado fue que estaban desnudos. La Biblia dice:

…y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales (Génesis 3:7).

¿Por qué es que Adán y Eva no necesitaban ropa antes de pecar? Porque habían sido vestidos con la luz de la gloria de Dios. Ya que el pecado había entrado en su vida, habían quedado separados de Dios, y la gloria de Dios los había dejado. ¡Adán y Eva eran pecadores!

Dios pronuncia sentencia sobre Adán y Eva.

Tendrían que salir del bello huerto del Edén. (graphic by Stephen Bates)

Aquel mismo día, al atardecer, llegó Dios en busca de Adán y Eva, pero ellos ya no querían verle. En lugar de eso, se sentían culpables y se escondieron entre los árboles del huerto. Pero realmente nadie puede esconderse de Dios.

Un Dios justo no podía pasar por alto el pecado de ellos. No podía simular que nada había sucedido. Dios les dijo que se acercaran. Entonces pronunció Su sentencia sobre ellos. Tendrían que salir del bello huerto del Edén. Desde ese momento, Adán tendría que trabajar duramente para obtener su alimento de la tierra. Eva tendría que ser obediente a su esposo y daría a luz a sus hijos con dolor. Aun la misma tierra sería maldita por causa de su pecado.

Lo qué dios prometió al hombre

La sentencia de Dios sobre Satanás

Dios le dijo a la serpiente que había sido usada por Satanás para engañar a Eva:

…maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida (Génesis 3:14).

Dios se dirigió al mismo Satanás y le dijo:

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya… (Génesis 3:15).

Entonces Dios hizo la primera promesa en cuanto a un Salvador venidero:

…éste (el Salvador venidero) te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar (Génesis 3:15).

Adán, el primer hombre creado por Dios, había sido vencido por Satanás. Aquí Dios hace la promesa de la llegada del Señor Jesucristo que vencería a Satanás.

Cómo proveyó dios para el hombre

salir del huerto del Edén

Debido a que Dios es un Dios Santo, no puede permitir el pecado en Su presencia. Adán y Eva habían pecado, por esa razón tenían que salir del huerto del Edén. El pecado siempre separa al hombre de Dios. Pero Dios tenía un plan. Un día Él mandaría a Su Hijo unigénito al mundo para morir por los pecados del hombre. Por Su muerte en la cruz, el Señor Jesucristo haría posible que el hombre fuera perdonado de su pecado y que volviera a tener comunión con Dios.

Dios proveyó para Adán y Eva. Les vistió con túnicas de pieles.

Mientras tanto, Dios proveyó para Adán y Eva. Les vistió con túnicas de pieles. La Biblia dice:

Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió (Génesis 3:21).

Dios tuvo que matar animales inocentes para cubrir a dos personas que habían pecado.

Al matar animales inocentes para hacer túnicas de pieles para Adán y Eva, Dios les enseñó que:

…sin derramamiento de sangre no se hace remisión (perdón del pecado) (Hebreos 9:22).

Dios había provisto la forma en que Adán, Eva y sus descendientes podían volver a tener comunión con Él. Desde aquel entonces hasta que viniera el Señor Jesús como Salvador, la gente tendría que ofrecer corderos inocentes como sacrificio por sus pecados. Dios aceptaba estos sacrificios de animales porque quienes los ofrecían con fe esperaban la venida del Señor Jesucristo.


Joya Descubierta


El principio de la adoración falsa

Adán tuvo dos hijos cuyos nombres fueron Caín y Abel. Se les había enseñado la forma verdadera de adorar a Dios. Ellos sabían que Dios requería una ofrenda de corderos inocentes como un sacrificio por sus pecados.

LOS DOS HIJOS presentaron sus ofrendas al Señor.

Los dos hijos presentaron sus ofrendas al Señor. Caín trajo el fruto de la tierra como ofrenda, porque era agricultor. Pero Dios rechazó su ofrenda. Abel cuidaba ovejas. Él presentó como ofrenda un cordero y Dios la aceptó.

¿Por qué solamente la ofrenda de Abel fue aceptada por Dios?

Es importante saber por qué Dios aceptó la ofrenda de Abel, pero rechazó la de Caín. No fue porque Abel viviera una vida mejor que Caín. Tanto Abel como Caín eran pecadores.

Por fe Abel esperaba la venida del Hijo de Dios que moriría por los pecados del mundo

Dios aceptó la ofrenda de Abel porque éste ofreció un cordero, lo cual era un símbolo profético de Cristo, el Cordero de Dios. Abel reconoció que era pecador y trajo un cordero como ofrenda por sus pecados. Por fe Abel esperaba la venida del Hijo de Dios que moriría por los pecados del mundo.

Dios no aceptó la ofrenda de Caín porque éste presentó una ofrenda según su propia disposición y no como Dios había dicho. Caín pensó que el perdón de los pecados podía obtenerse por sus propios esfuerzos.

Desde el tiemp de Caín y Abel siempre han existido personas que se acercan a Dios como pecadores confiando en el Señor Jesucristo, y también aquellos que quieren acercarse a Dios a su manera. Pero Dios no los ha aceptado y nunca aceptará a quien no venga por medio de Cristo.

Podemos decir que toda adoración falsa comenzó con Caín.

^arriba

Real Time Web Analytics