UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con


Esta lección está escrita por El Club del Buzón


presenta
"La Nueva Vida en Cristo (Curso 3)"

 

UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con

El Club del Buzón

presenta

La Nueva Vida en Cristo

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…" 2 Corintios 5:17

Lección 13: No Améis al Mundo

No Améis al Mundo


Lectura Bíblica y Versículo para Memorizar


¡CADA CRISTIANO ES LLAMADO a la lucha! Es una lucha espiritual. La Biblia habla de tres enemigos terribles que luchan contra el cristiano: La carne, el mundo y el diablo. Ya hemos considerado la carne, así que en esta lección, estudiaremos acerca del enemigo que se llama "el mundo".

LA BIBLIA usa la palabra "mundo" de tres maneras distintas

LA BIBLIA usa la palabra "mundo" de tres maneras distintas. En primer lugar, puede referirse a LA TIERRA que Dios creó:

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay… (Hechos 17:24).

También puede referirse a GENTE, como en Juan 3:16:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito…

Un tercer uso se encuentra en 1 Juan 2:15, donde se amonesta a los hijos de Dios:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.

Aquí "el mundo" se refiere al sistema mundano que es enemigo mortal del Hijo de Dios. Este es el sentido en el cual usaremos la palabra en esta lección.

¡QUÉ ES EL SISTEMA MUNDANO?

¿Cómo se originó? ¿Quién lo gobierna? ¿Cómo afecta al inconverso, y cómo afecta al cristiano? Estas son preguntas importantes, y vamos a enterarnos de las respuestas en esta lección.

El Sistema Mundano

Cuando hizo esto, realmente se puso de parte de Satanás y cayó bajo el dominio de Satanás

Para comprender cómo el sistema mundano llegó a existir debemos regresar al principio de todas las cosas.

EL PRIMER HOMBRE, ADÁN, fue creado a imagen de Dios y le fue dado el dominio sobre la tierra. Pero Adán se rebeló contra Dios. Cuando hizo esto, realmente se puso de parte de Satanás y cayó bajo el dominio de Satanás. Adán llevó a todo el género humano al reino de las tinieblas y bajo el poder de Satanás. Así que, el dominio de la tierra pasó de manos de Adán a manos de Satanás. Es por esto que la Biblia llama a Satanás

el dios de este siglo (este mundo) (2 Corintios 4:4).

El problema de Satanás

Organizó al género humano dentro de un "sistema mundano" basado en el orgullo, la ambición, el egoísmo, la codicia y los placeres pecaminosos.

Aunque Satanás tenía al género humano en su reino, todavía se hallaba ante un problema. Su problema consistía en cómo mantener a la gente en su reino. Había una forma de librarse. Los que buscaban a Dios en arrepentimiento y fe escapaban del dominio de Satanás. Por supuesto, a Satanás no le gustó eso, de modo que formuló un plan.

¿QUÉ HIZO SATANÁS? Organizó al género humano dentro de un "sistema mundano" basado en el orgullo, la ambición, el egoísmo, la codicia y los placeres pecaminosos. Se ve bien que en estas cosas no hay nada de Dios. ¿Qué es "el mundo"? Es la sociedad humana sin Dios.

El sistema mundano de Satanás incluye el comercio, la política, la religión, la educación, la diversión, los reinos mundiales, las organizaciones mundiales, y muchas cosas más. Mediante su sistema mundano, Satanás ofrece a la gente poder, riquezas, posesiones, honores terrenales, logros intelectuales y prestigio social, así como toda clase de placeres pecaminosos. Satanás puede darles a los hombres casi todo lo que deseen y así hacer que estén satisfechos de permanecer bajo su dominio y excluir a Dios de sus vidas.

¿Quién, pues, gobierna el Sistema Mundano?

Vemos que el gobernante es el mismo Satanás. Esto será una sorpresa para muchas personas, pero la Biblia expresa con claridad que "la corriente de este mundo" está gobernada por Satanás (Efesios 2:2). Satanás permite que los hombres se encarguen de las cosas, pero detrás de ellos él es el verdadero gobernante. La Biblia dice:

…el mundo entero está bajo el maligno (Satanás) (1 Juan 5:19).

No obstante, al decir esto tengamos en mente que Dios es el Gobernante soberano del universo. Satanás domina el sistema mundano únicamente porque Dios se lo permite.

¿Cuál es el carácter del Sistema Mundano?

Su carácter básico es el odio contra Dios y Su Hijo. La Biblia dice:

Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido (Salmo 2:2).

EN LA CRUCIFIXIÓN DE JESUS, los que estaban en el sistema mundano de Satanás demostraron su odio hacia el Hijo de Dios

EN LA CRUCIFIXIÓN DE JESUS, los que estaban en el sistema mundano de Satanás demostraron su odio hacia el Hijo de Dios cuando gritaron: "¡No queremos que éste reine sobre nosotros… ¡Fuera con éste! ¡Crucifícale!"

¿Cuál es el propósito del Sistema Mundano?

Su propósito es alejar los corazones de los hombres de Dios y evitar que hagan la voluntad de Él. Satanás tiene algo atractivo y llamativo que ofrecer a cada persona. Él engaña a la gente incrédula para que piensen que las cosas de esta vida son lo único que importa. Él quiere que pasen sus vidas buscando estas cosas para que nunca tengan tiempo de pensar en su necesidad de ser salvos.

¿QUÉ DE LOS CRISTIANOS? ¿Puede Satanás engañarnos? ¡Sí, seguramente que puede! Satanás usa las cosas atractivas de este mundo para apartar nuestro corazón de Dios y evitar que hagamos Su voluntad. Es por eso que la Biblia nos amonesta:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él (1 Juan 2:15).

El Señor Jesucristo venció al mundo

El Señor Jesús vino al mundo para librarnos del poder de Satanás. Aunque estaba en el mundo, Él no era del mundo; es decir, no era parte del sistema mundano de Satanás. Él dijo:

…viene el príncipe de este mundo (Satanás), y él nada tiene en mí (Juan 14:30).

El príncipe de este mundo sí vino a tentar a Jesús, pero el Señor Jesús venció a Satanás y a su sistema mundano.

El príncipe de este mundo sí vino a tentar a Jesús, pero el Señor Jesús venció a Satanás y a su sistema mundano. Satanás ofreció al Señor Jesús todos los reinos de este mundo si solamente se arrodillaba y le adoraba, pero Jesús rechazó esta tentación. En lugar de eso, eligió ir a la cruz, donde murió por nuestros pecados.

AL TERCER DÍA, Dios resucitó al Señor Jesús de entre los muertos y le dio potestad en el Cielo y en la tierra. Dios le hizo el Principio de una nueva creación.

EL SEÑOR JESÚS no solamente venció al sistema mundano de Satanás, sino también nos libró de éste. La Biblia dice:

El cual (Cristo) se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo (mundo) malo… (Gálatas 1:4).

¿Cómo nos libró Cristo del mundo?

Por Su muerte en la cruz. Él no solamente murió por nosotros, sino que también nosotros morimos con Él. Estábamos en Él cuando murió, estábamos en Él cuando fue sepultado, y estábamos en Él cuando resucitó como Cabeza de la nueva creación.

POR NUESTRA MUERTE, sepultura y resurrección con Cristo, hemos sido librados del sistema mundano de Satanás. ¡Estamos en el mundo, pero no somos del mundo! La Biblia dice:

Dando gracias al Padre… que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo (Colosenses 1:12-13).

POR NUESTRA MUERTE, sepultura y resurrección con Cristo, hemos sido librados del sistema mundano de Satanás

El Cristiano en el mundo

Aunque el Señor Jesús nos ha librado del sistema mundano de Satanás, Él quiere que estemos en el mundo. Él oró al Padre:

No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal (Juan 17:15).

¿Por qué nos ha dejado el Señor Jesús en el mundo?

Él nos ha dejado en el mundo para que llevemos el Evangelio a los inconversos

Él nos ha dejado en el mundo para que llevemos el Evangelio a los inconversos. Tenemos un mensaje que puede librar a la gente del poder de Satanás. El cristiano que fielmente da testimonio de Su Señor puede ser el instrumento por el cual sean ganadas muchas personas para el Señor Jesucristo. Esto quiere decir que nosotros somos una amenaza potencial para el reino de Satanás; por eso Satanás nos odia y trata de destruirnos. Ahora puedes comprender por qué decimos que la vida cristiana es una lucha.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE SATANÁS contra nosotros como cristianos? La estrategia de Satanás es la de hacernos ineficaces en la batalla contra él. Satanás quiere neutralizarnos para que no podamos luchar eficazmente contra él.

SATANÁS TRATA DE que nos conformemos a este mundo

SATANÁS TRATA DE que nos conformemos a este mundo. Él quiere que pensemos como piensa la gente de este mundo, que busquemos las mismas cosas que ellos buscan y que hagamos las mismas cosas que ellos hacen. Satanás trata de engañarnos para que vivamos para las cosas mundanas en vez de vivir para Dios.

¿QUÉ PASA CUANDO NOS CONFORMAMOS al mundo? Dos cosas: Perdemos el gozo de ser cristianos y perdemos el poder de Dios en nuestra vida. Un gran hombre de Dios dijo en una ocasión: "Tú puedes ir donde va la gente de este mundo y puedes hacer las cosas que hacen ellos, pero no tendrás ningún poder con Dios". Esto es la verdad. Dios no otorga Su poder a los que se conforman al mundo.

¿Cómo podemos evitar ser engañados?

Debemos tener nuestras mentes renovadas

Para evitar que Satanás nos engañe, debemos saber la verdad. Debemos tener nuestras mentes renovadas para que veamos las cosas como las ve Dios. La Biblia dice:

No os conforméis a este siglo; sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2).

¿QUÉ QUIERE DIOS QUE VEAMOS en lo que concierne al mundo? En primer lugar, Dios quiere que veamos que el sistema del mundo esta regido por Satanás. La Biblia dice:

…el mundo entero está bajo el maligno (1 Juan 5:19).

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, y los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo (1 Juan 2:16).

PUESTO QUE EL MUNDO ES REGIDO por Satanás, ser amigo del mundo es ser enemigo de Dios. La Biblia dice:

¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios (Santiago 4:4).

ESTE MUNDO CRUCIFICÓ A NUESTRO SEÑOR; su gobernante es el enemigo de Dios. Con el apóstol Pablo, el verdadero cristiano puede decir:

Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo… (Gálatas 6:14).

el sistema mundano no tiene futuro

En segundo lugar, Dios quiere que comprendamos que el sistema mundano no tiene futuro. Ha sido condenado por Dios. El sistema mundano de Satanás es como un criminal que ha sido sentenciado a muerte; aunque todavía esté vivo, no tiene futuro. Él está condenado a muerte.

DE LA MISMA MANERA EL SISTEMA MUNDANO DE SATANÁS está bajo sentencia de muerte. No tiene futuro en cuanto a Dios; por eso no debemos vivir para las cosas de este mundo. La Biblia dice:

Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Juan 2:17).

el sistema mundano de Satanás será reemplazado por el reino del Hijo de Dios

LA BIBLIA NOS DICE que, algún día, el sistema mundano de Satanás será reemplazado por el reino del Hijo de Dios. El Señor Jesucristo reinará sobre el mundo como Su Gobernador legítimo. La Biblia dice:

Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos (Apocalipsis 11:15b).

AHORA SABEMOS LA VERDAD, de modo que la pregunta es: ¿Qué haremos con ella? Hemos visto que el sistema mundano está gobernado por Satanás. Hemos aprendido que está condenado, y que pronto pasará. Ya que sabemos todo esto, ¿continuaremos viviendo para las cosas del mundo, o viviremos para Dios? ¿Te ha mostrado Dios en esta lección que tú has estado viviendo para las cosas equivocadas? ¿Quieres volver a Él y tener Su bendición en tu vida?

LA OBEDIENCIA ES EL CAMINO DE LA BENDICIÓN. Confiesa tus pecados a Dios. Pídele que te perdone y te limpie por la sangre de Su Hijo. Da la espalda al mundo y a las cosas de este mundo.

darle la espalda a las cosas del mundo

¿QUÉ QUEREMOS DECIR con "darle la espalda a las cosas del mundo?" Alguien lo ha expresado así:

"Cualquier cosa que obscurece mi visión de Cristo, o que quita mi gusto por el estudio bíblico, o que reduce mi hábito de orar, o que hace más difícil la obra cristiana, es mala para mí y, como cristiano, tengo que rechazarla".

¿CUÁLES SON LAS RECOMPENSAS? La comunión con el Padre, la bendición de Dios en nuestra vida, y el privilegio de ganar a otros para Cristo; éstas son solamente unas pocas de las recompensas de valor incomparable que reciben los que viven para el Señor.

SATANÁS QUIERE QUE NOSOTROS vivamos para las cosas de este mundo, pero este mundo no es nuestro hogar. El Cielo es nuestro hogar. La Biblia dice:

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Colosenses 3:1-2).


Joya Descubierta

Oracion

^arriba

Real Time Web Analytics