UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con


Esta lección está escrita por El Club del Buzón


presenta "Un País que se llama El Cielo"

 

UB David + I'll B Jonathan, Inc.

bajo un acuerdo especial con

El Club del Buzón

presenta

Un País que se llama El Cielo

Lección 14: Victoria sobre las Circunstancias

Victoria sobre las Circunstancias


Querido amigo(a):

Como hijos de Dios, nuestro pasado ha sido perdonado y tenemos un futuro glorioso. Estamos camino a nuestro hogar celestial. ¿Pero qué sucede en el presente? ¿Es posible tener victoria sobre las circunstancias en esta vida? Sí, lo es.

El Apóstol Pablo dijo:

“Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús” (2 Corintios 2:14).

Lo que debemos saber

La manera en que enfrentamos las pruebas en esta vida depende de lo que creemos y de la manera en que consideramos las cosas. Si vemos las cosas desde un punto de vista simplemente humano, estaremos desanimados y derrotados. La victoria viene cuando vemos las circunstancias desde la perspectiva de Dios.

Para ver las cosas desde el punto de vista de Dios, hay ciertas cosas que debemos saber.

• Debemos saber qué esperar en esta vida.

Los problemas son parte de la vida

Los problemas son parte de la vida. La Biblia dice: “El hombre nace para la aflicción” (Job 5:7). Algunas veces los cristianos esperan que Dios los guarde de problemas y dificultades y sufrimiento, pero Dios no ha prometido hacer eso. Los cristianos, así como los incrédulos, experimentan pruebas, problemas y sufrimiento.

Hay una enseñanza falsa en la actualidad que dice: “Si usted sigue a Jesucristo, todos sus problemas se acabarán”. Algunas veces se le dice al pueblo de Dios: “Dios los cuidará de la enfermedad y hará que tengan éxito si ustedes ponen su fe en las promesas correctas y las reclaman”. Pero Dios no promete esto en la Biblia. Jesús dijo:

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).

Los cristianos no se deben sorprender cuando los sufrimientos y los problemas llegan a sus vidas. Somos parte de una raza pecadora que está bajo el juicio de Dios. Vivimos en un mundo que ha rechazado al Hijo de Dios y por lo tanto ha rechazado a Dios. La Biblia dice:

“Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hechos 14:22b).

Muchas veces sufrimos y estamos en circunstancias difíciles a causa de nuestra propia voluntad y desobediencia. Entonces Dios nos disciplina. Nos corrige en amor. “Porque el Señor al que ama, disciplina” (Hebreos 12:6).

Necesitamos ver la mano de Dios y el amor de Dios en la disciplina. Cuando somos corregidos por Dios en amor, lo mejor que podemos hacer es estar de acuerdo con Dios y decirle que al corregirnos está haciendo lo bueno. Eso fue lo que hizo David cuando fue disciplinado por Dios. Dijo:

“Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, y que conforme a tu fidelidad me afligiste” (Salmo 119:75).

• Debemos saber que Dios nos ama y desea sólo lo que es mejor para nosotros.

sino que lo entregó por todos nosotros

La Biblia dice que Dios nos ama así como ama a Su Propio Hijo. La gran prueba de esto es que dio a Su Hijo para morir por nosotros. No puede haber mayor amor que este. La Biblia dice:

“El que no escatimó [libró] ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (Romanos 8:32).

Puesto que nos ama tanto, Dios siempre desea lo que es mejor para nosotros. Siempre busca nuestro mejor beneficio, aún cuando nosotros estaríamos contentos con algo menor. Dios está pensando en nuestras recompensas eternas, no sólo en las cosas de esta vida.

• Debemos conocer la meta de Dios para nosotros en este tiempo.

Su meta para nosotros es hacernos como Jesús

La meta de Dios para nosotros no es que tengamos felicidad y éxito en esta vida. Su meta para nosotros es hacernos como Jesús. La Biblia dice:

“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” (Romanos 8:29).

¿Cómo es que Dios nos “conforma” a la imagen de Su Hijo? Lo hace a través de las circunstancias difíciles y la disciplina del Espíritu Santo. No hay otro camino. Esto incluye las pruebas, los problemas y el sufrimiento. Por lo tanto, debemos esperar estas cosas porque son necesarias para que Dios nos haga como Cristo.

Pasos hacia la victoria

Para poder disfrutar nuestra vida cristiana y gozar todo lo que Dios tiene para nosotros, hay unos pasos definidos que debemos tomar:

Paso 1: Crea que Dios es soberano.

Cuando decimos que Dios es soberano, esto significa que Dios gobierna sobre todas las cosas en este mundo y en el universo

Cuando decimos que Dios es soberano, esto significa que Dios gobierna sobre todas las cosas en este mundo y en el universo. Tiene todo poder en el cielo y en la tierra. No hay nada que pueda impedir que Dios haga lo que decide hacer. La Biblia dice:

“Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?” (Daniel 4:35).

Dios es el Creador del universo. Él tiene el derecho, la sabiduría y el poder para hacer lo que desea. La Biblia dice:

“Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho” (Salmo 115:3).

Dios hace que todo le sirva a Él y cumpla Sus propósitos. David dijo: “Pues todas ellas le sirven” (Salmo 119:91b).

la naturaleza feroz y cruel

David reconocía esta gran verdad: todas las cosas son siervas de Dios y por lo tanto tienen que hacer Su voluntad. Incluso la naturaleza feroz y cruel—las tormentas, los terremotos, las sequías—sirven a Dios y cumplen Sus propósitos. Esto es cierto, no sólo en cuanto a la naturaleza, sino también cuanto a los hombres, los reyes y las naciones. Todos están bajo el control de Dios. La Biblia dice:

“Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina” (Proverbios 21:1).

Aun Satanás y los que le sirven son utilizados por Dios para lograr Su voluntad. Fue Satanás que incitó a hombres malvados a crucificar al Hijo de Dios; y no obstante, Satanás y sus seguidores malignos fueron utilizados por Dios como Sus “siervos” para hacer Su voluntad perfecta para la salvación de los hombres. La Biblia dice:

“Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron…[los gentiles y el pueblo de Israel] para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera” (Hechos 4:26-28).

Todo lo que sucede en el universo está bajo la dirección y supervisión cuidadosa de Dios. ¿Conoce Dios nuestras circunstancias? Sí, las conoce. Jesús dijo que incluso los cabellos de nuestras cabezas están enumeradas.

Paso 2: Crea que el camino de Dios siempre es perfecto.

Hay muchos misterios en esta vida que no podemos explicar. Los cristianos sufren las mismas tragedias y tristezas que otras personas. En tiempos de gran sufrimiento, necesitamos escuchar que Dios dice: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios” (Salmo 46:10a).

La voluntad de Dios llega a nosotros de dos maneras— Su voluntad directa y Su voluntad permitida.

La voluntad de Dios llega a nosotros de dos maneras—Su voluntad directa y Su voluntad permitida. La voluntad directa de Dios es lo que Él desea que suceda. La voluntad permitida de Dios es lo que Él permite que suceda. Absolutamente nada le puede suceder al hijo de Dios aparte de la voluntad de Dios—ya sea Su voluntad directa o Su voluntad permitida.

Es muy difícil para nosotros comprender muchas cosas porque las estamos viendo desde nuestra perspectiva terrenal y no desde la perspectiva de Dios. Pero Dios no se equivoca. No importa cómo se ven las cosas en este mundo, todas las acciones de Dios son perfectas. No es posible mejorar Sus caminos. La Biblia dice:

“En cuanto a Dios, perfecto es su camino” (Salmo 18:30).

En una ocasión un hombre hizo un reloj enorme y se lo mostró a una persona que nunca había visto la maquinaria de un reloj.

El que había hecho el reloj, le mostró la maquinaria del reloj a aquel hombre y le preguntó qué pensaba del que lo había hecho.

El que había hecho el reloj, le mostró la maquinaria del reloj a aquel hombre y le preguntó qué pensaba del que lo había hecho.

El hombre observó unos engranajes grandes y otros chicos, algunos giraban en una dirección y otros en otra, unos daban vueltas rápidamente, otros lentamente. Al observar esta aparente confusión, el hombre contestó: “Creo que el hombre que hizo esta maquinaria está loco”.

Entonces el que había hecho el reloj le mostró a su amigo la cara del reloj y le preguntó qué pensaba del que lo había hecho.

Entonces el que había hecho el reloj le mostró a su amigo la cara del reloj y le preguntó qué pensaba del que lo había hecho. El hombre miró las dos manecillas del reloj que caminaban de manera regular, cada una en su propio círculo, y cada una indicando perfectamente la hora del día, y respondió: “Creo que la persona que hizo este reloj es la persona más sabia que jamás haya vivido”.

El plan perfecto de Dios

Esta historia nos ayuda a comprender una gran verdad referente a la vida. Estamos del lado terrenal, y vemos sólo nuestro lado de lo que Dios está haciendo, y por eso no podemos ver Su diseño y plan perfecto. Los “engranajes” del reloj parecen estar marchando de manera desordenada, y algunas veces parece que no tienen ni propósito ni diseño.

Pero un día veremos el lado “celestial” de las acciones de Dios. Veremos Su diseño y plan perfectos para nuestras vidas, y diremos: “Señor, Te adoro y Te doy las gracias. Tu camino en verdad es perfecto”.

Paso 3: Crea que Dios es bueno.

Cuando las pruebas y las dificultades nos llegan, a Satanás le gusta poner malos pensamientos en nuestras mentes. Quizá sugiera algo como esto: “Si Dios es bueno, no te ama. Y si te ama, no es bueno. ¿Cómo podría un Dios bueno permitir que esto te suceda?”

Si aceptamos los malos pensamientos de Satanás, nos harán tener lástima por nosotros mismos, y producirán depresión. La verdad es que Dios nos ama y que Él es bueno, no importa cuáles sean nuestras circunstancias. La Biblia dice:

“Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia” (Salmo 106:1).

Paso 4: Rinda su voluntad a Dios.

Rinda su voluntad a Dios

Hay algo dentro de nosotros que decide todo y controla todo. ¿Qué es? Es nuestra voluntad.

¿Qué significa rendir nuestra voluntad a Dios? Significa escoger la voluntad de Dios en todas las cosas y en todo momento. Esto permite que Dios obre Su plan perfecto en nuestra vida. Un gran cristiano dijo una vez: “Nuestra voluntad es nuestra para hacerla de Dios”.

Paso 5: Crea que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios.

Nada que entra en la vida de un hijo de Dios es accidental. Todo lo que nos pasa es por orden de Dios o permitido por Él. Si verdaderamente amamos a Dios, todas las cosas ayudarán para nuestro bien eterno. La Biblia dice:

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28).

Quizás no podamos ver cómo todas las cosas están ayudando para nuestro bien, pero podemos saber que es así, porque Dios lo ha dicho.

La razón por la que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios es que Dios es soberano. Todas las cosas sirven a Dios, y Él hace que ayuden para el bien de los hijos que le aman.

Siendo esclavo en Egipto, José sufrió terriblemente.

Tome por ejemplo a José. El fue el penúltimo de los doce hijos de Jacob. Era un joven piadoso cuyo padre lo amaba de manera especial. Pero sus hermanos mayores le tenían envidia y lo odiaban. Lo vendieron como esclavo a Egipto y le dijeron a su padre que sin duda un animal salvaje lo había matado.

Siendo esclavo en Egipto, José sufrió terriblemente. Fue acusado falsamente por la esposa de su amo y pasó dos años encarcelado por algo que no había hecho.

¿Había olvidado Dios a José? No, de ninguna manera. Con el tiempo, José fue honrado por el Faraón y puesto a cargo de todo lo que había en Egipto. Después, cuando hubo una gran hambre, José estaba en una posición para salvar a sus hermanos y a sus familias. Los llevó a Egipto y cuidó de ellos.

Todo lo que Dios permite que llegue a mí será para mi bien cuando me suceda. Pocas cosas podrían ser peores que las que los hermanos de José le hicieron a él. Odiarlo y venderlo como esclavo fueron pecados terribles. Ellos lo hicieron con la intención de hacerle un mal, pero Dios lo permitió, y cuando sus acciones tocaron la vida de José, eran la voluntad de Dios para él.

Aunque José no podía entender eso en ese tiempo, resultó ser la bendición más grande de toda su vida. Con el tiempo José vio la mano de Dios en todo el asunto. Perdonó libremente a sus hermanos y les dijo: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien” (Génesis 50:20).

La soberania de Dios

El Secreto del cristiano para una vida de gozo

Cuando Jesús vivió aquí como Hombre, sufrió dificultades, pruebas y dolor; sin embargo fue una de las personas más gozosas que jamás haya vivido. ¿Cuál fue su secreto? Fue doble: Confió en Su Padre y aceptó con gratitud Sus circunstancias, sabiendo que eran la voluntad de Su Padre para Él. Yo también puedo tener gozo y descanso al hacer estas dos cosas:

1

Confiar en mi Padre

Confiar en Dios significa mirar más allá de mis circunstancias y ver a Dios

Confiar en Dios significa mirar más allá de mis circunstancias y ver a Dios. Nada sucede aparte de Él. Él es absolutamente supremo. No hay causas secundarias en la vida de un hijo de Dios.

Mi trato es directamente con Dios, y no con mi trabajo, las personas o las cosas. Todo lo que me afecta llega a través de mi Padre. Creo en Su Palabra—Dios hace que todo ayude para bien a los que le aman.

El testimonio de Jesús en los Evangelios es que tenía un Padre celestial que siempre estaba con Él. En una ocasión Jesús y Sus discípulos estaban en un pequeño bote cuando una tormenta violenta los azotó. Los discípulos temían por sus vidas, pero Jesús estaba tranquilamente durmiendo en el barco. Tenía un Padre en el cielo y confiaba en Su Padre. Yo también tengo un Padre en el cielo y puedo confiar en Él en las “tormentas de la vida”.

2

Aceptar con gratitud mis circunstancias como la voluntad del Padre para mí

Juan el Bautista dudó del Señor Jesús; Su propio pueblo rechazó a Jesús; los líderes religiosos blasfemaron contra Jesús. Pero no se preocupó ni se enojó. Él daba gracias al Dios de los cielos y de la tierra.

¿Cómo pudo nuestro Señor dar gracias al Padre bajo circunstancias tan difíciles? Él vio todas las circunstancias como la voluntad del Padre para Él. Dijo: “Sí, Padre, porque así te agradó” (Mateo 11:26).

Aun al enfrentar la muerte en la cruz, el Señor Jesús no miró a los hombres malos que lo odiaban y que tenían intenciones de matarlo. Ni siquiera miró a Satanás que estaba detrás de todo. Más bien, dijo: “La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?” (Juan 18:11b).

Si yo deseo conocer el gozo y el descanso, no debo murmurar ni quejarme, sino decirle a mi Padre: “Padre, gracias porque sé que has permitido que esto venga a mí porque es Tu voluntad, y Tu voluntad es buena”.

El secreto de una vida de gozo es ver a Dios en todas nuestras circunstancias.


Joya Descubierta

Versículo para memorizar: Juan 16:33

^arriba

Real Time Web Analytics